En camino hacia la pesca sustentable!

El 27 de febrero de 2018, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y autoridades de CONAPESCA e INAPESCA, se reunieron con pescadores de Sonora para manifestar su compromiso con la sustentabilidad  pesquera de la región conocida como “El Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos”. Este es un gran paso para la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos en el norte del Golfo de California, el cual es famoso por los retos intersectoriales y conflictos asociados con la prevención de la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) como consecuencia del resurgimiento de la lucrativa e ilegal pesquería del pez totoaba (Totoaba macdonaldi), también en peligro de extinción.

En esta reunión estuvieron representadas autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, así como pescadores ribereños representantes de seis comunidades costeras incluyendo Puerto Peñasco, Bahía San Jorge, Santo Tomás, Desemboque de Caborca y Puerto Lobos. Todas las partes estuvieron de acuerdo en formalizar el Corredor como un área especial de manejo para la pesca y los hábitats que la sostienen.

Miles de pescadores ribereños dependen de las aguas altamente productivas de los ecosistemas del Corredor, los cuales sostienen más de 50 especies comerciales, incluyendo la jaiba, caracol chino negro, caracol chino rosa, tiburones, rayas, chano, sierra y otros peces. Durante los últimos tres años éstas comunidades han estado compilando y analizando información, así como generando consenso para establecer una red de zonas de refugios pesqueros, áreas de manejo comunitarias, cuotas de captura, y permisos que fortalezcan los derechos de pesca y poder continuar con la extracción de los recursos marinos a niveles sustentables.

El CEDO, organización de la sociedad civil, binacional, que ha trabajado por 38 años en la región, ha sido el generador e impulsor de un modelo participativo en el Corredor que va de abajo hacia arriba, en el que, los pescadores artesanales se han involucrado con científicos y autoridades para buscar soluciones viables para los complejos problemas que rodean a la industria pesquera. En contraste con el enfoque de arriba hacia abajo que se ha tomado para evitar la mortalidad de la vaquita, el proyecto del Corredor se enfoca en ordenar la actividad económica primaria que actualmente sostiene a las comunidades locales: la pesca.

Actualmente, para los pescadores del Corredor es más claro que nunca que las pesquerías sustentables y resilientes requieren un ambiente saludable y productivo. El proyecto del Corredor se basa en el conocimiento de la experiencia de pescadores, en el conocimiento del ecosistema a una escala muy fina y en datos específicos de cada especie que los pescadores han ayudado a recolectar, así como en las buenas relaciones entre diferentes sectores, para facilitar un proceso transparente y participativo conocido como Planeación Espacial Marino-Costera. En un futuro cercano, CEDO espera incluir a otros actores dentro del Corredor, para reducir posibles conflictos futuros y mantener estándares elevados de bienestar ambiental y comunitario. CEDO también tiene como objetivo crear claros incentivos de mercado que recompensen a los pescadores que implementan las mejores prácticas de manejo, llevando pescados y mariscos sostenibles a comunidades como Tucson, donde hay una gran demanda.

Photos:

Participantes en la reunión:

Biól. José de Jesús Dosal Cruz
Subdirector de Normalización Pesquera, CONAPESCA

Dra. Alma Rosa García Juárez
Directora General INAPESCA, Crip Guaymas

Dra. Jesús Ariaana Castillo Durán
Coordinadora de Investigación, INAPESCA

Dra. Patricia Fuentes Mata
Investigación, INAPESCA

M en C Francisco Javier Hoyos Chairez
Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, IAES

M en A Domingo de Jesús Zatarain González
Director del APFF-Islas del Golfo de California-Sonora,
y Encargado del Despacho de la RB-Isla San Pedro Mártir, CONANP

Almirante CG DEM DDSN
Juan Guillermo Fierro Rocha
Comandante de la Cuarta Región Naval (Guaymas), SEMAR

Capitán de Navío
Roberto Orozco Tocaven
SEMARNAT

M en C. Magdalena Précoma de la Mora
Jefe de Proyecto, COBI

Dr. José Alfredo Arreola Lizárraga
CIBNOR

Biol. Leonardo Vázquez-Vera
The Nature Conservancy

Lic. Ernesto Bolado Martínez
Director SuMar-Voces por la Naturaleza A.C.

Ing. Hermenegildo Ramírez López
Subdelegación de Pesca en el Estado de Sonora

LAET. Martín Alberto Ramírez Plazola
Coordinador de Turismo Municipal, Municipio de Caborca

Carlos Bonillas Palacio
Consejero Asuntos Pesqueros Municipio de Puerto Peñasco

Manuel de Jesús Múñoz Espinoza
GIR – Bahía San Jorge

Francisco Rendón Miranda
GIR – Desemboque de Caborca

María Encarnación Adame González
GIR – Desemboque de Caborca

Irma Quezada Herrera
GIR – Desemboque de Caborca

Rigoberto Gámez Ramírez
GIR – Santo Tomás

Finley Favela López
GIR – Santo Tomás

Andrés Gutiérrez Martínez
GIR – Puerto Lobos

Rey Oliver Gutiérrez Martínez
GIR – Puerto Lobos

Ernesto Alonso Gastelum

GIR de Puerto Peñasco

2018-03-29T12:59:01+00:00 March 12th, 2018|Announcements, Peñasco-Lobos Biological Corridor|